viernes, 3 de febrero de 2017

Hisenda Nacional Catalana

Preparando el camino. El Conceller de Economia, Oriol Junqueras, ha anunciado en una rueda de prensa en la nueva oficina de La Agència Tributària de Catalunya (ATC) ubicada en la calle Joan d'Àustria 39-47 de Barcelona, que este próximo lunes abrirá la primera de las 15 oficinas propias con las que quiere reforzar su presencia territorial.

El Govern prevé alcanzar los 168 puntos de atención entre propios, compartidos y colaboradores hasta el 1 de septiembre. Con ello inicia el despegue a la futura Hisenda Nacional Catalana. Algo tan reclamado y anhelado por la ciudanía catalana. Más si cabe ante la actual presión full time desde Madrid por el Procés.

                                            

 Junqueras ha destacado que el aumento de la red responde al objetivo de "garantizar un servicio de calidad a los contribuyentes y equilibrado desde el punto de vista territorial y demográfico", y se ha mostrado convencido del éxito del desdoblamiento de esas oficinas.

Los propios nuevos locales, que se suman a las cuatro oficinas actuales de la ATC en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, serán de alquiler, con un coste máximo anual conjunto de unos 550.000 euros a través de un contrato inicial de cinco años ampliable anualmente hasta un máximo de 10 años.

Además, las obras de adecuación de los locales tienen un presupuesto máximo conjunto de 5,85 millones de euros, según la licitación encargada a Infraestructures de la Generalitat de Catalunya. Todo está planificado para que dicha inversión revierta en la mejora del servicio al contribuyente.

Cabe recordar que la presencia territorial se complementa con los 144 puntos de ventanilla única de la red Tributs de Catalunya, a través de los acuerdos de colaboración firmados entre el Govern y las cuatro diputaciones catalanas, el Ayuntament de Barcelona y el Consell Comarcal de la Selva.

Así se espera que la gestión de dichas oficinas sea un paso adelante en el crecimiento de cara a la propia hacienda catalana. En estos momentos la ATC cuenta con unos 430 empleados, un centenar más que hace un año, y las nuevas oficinas propias -15- y compartidas con entes locales -12- supondrán 277 efectivos. Todo un salto cuantitativo y cualitativo de futuro…

JL Herrera Vega
Ciències de la Informació i de la Comunicació
El Comunicado